Hispanos y Héroes

Carlos E. Martinez
4 min readOct 20, 2020

Carlos E. Martínez, General de Brigada, USAF, Retirado

Ricardo Aponte, General de Brigada, USAF, Retirado

Desde los días del legendario El Cid que ayudó a expulsar a los moros de la Península Ibérica, los hispanos han estado enamorados de los héroes. Leemos y escribimos sobre ellos y los honramos, porque representan la antigua batalla entre el bien y el mal.

Hemos pasado más de 34 años en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, desde principios de la década de 1970 hasta el siglo XXI, y hemos conocido a muchos héroes. Permítanos contarle acerca de un héroe hispanoamericano que ambos conocemos, el Sargento Mayor de la Fuerza Aérea Noel Sepúlveda.

Noel comenzó su carrera en la Fuerza Aérea durante la Guerra de Vietnam. Después de su formación como médico, fue asignado a una unidad de evacuación médica del Ejército en Vietnam. Su misión era volar directamente al fragor del combate para atender y evacuar a los heridos. Allí se enteró de que, aunque como médico era oficialmente un no combatiente, si quería salvar la vida de alguien primero tenía que abrirse camino, disparando una ametralladora calibre .50 desde la puerta del helicóptero. Noel aceptó esa responsabilidad crítica e hizo su trabajo con honor, ayudando a salvar a muchos soldados durante su gira.

Continuó sirviendo en la Fuerza Aérea durante muchos años, pero nunca tuvo que demostrar su valía hasta muchos años después. En la mañana del 11 de septiembre de 2001, Noel llegaba en motocicleta al estacionamiento del Pentágono cuando los terroristas estrellaron un avión contra el edificio. Fue testigo de cómo el avión golpeo un par de postes de luz y se estrelló contra el Pentágono La fuerza de la explosión arrojó a Noel sobre uno de los postes de luz. Aunque aturdido por la explosión, se levantó rápidamente y corrió al lugar del desastre. Al llegar allí, inmediatamente comenzó a dirigir a otros en la tarea de ayudar a los heridos y establecer un área de triaje. Poco después, llegó un general de la Fuerza Aérea y se enfrentó a Noel preguntando: “¿Quién te puso a cargo aquí?” Noel respondió que nadie lo había hecho, que solo vio la necesidad y se puso en acción. El general respondió de inmediato: “Como Cirujano General de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, por la presente lo nombro oficialmente a cargo de la atención de las víctimas de este desastre.” Por sus acciones ese día, Noel recibió dos medallas, una por valentía y otra por ser herido en combate, pues luego se descubrió que la fuerza de la explosión le había provocado una contusión en la cabeza.[1]

El Sargento Mayor Sepúlveda representa solo uno de los héroes que ha conocido nuestra nación. Mientras que todos exhibieron heroísmo de diferentes maneras, todos tenían en común la aceptación de la responsabilidad. Ellos hicieron lo correcto sin tener en cuenta su propio bienestar, incluso frente a un peligro inminente, y a menudo pagaron el máximo sacrificio. Muchos de esos héroes han sido hispanos. De hecho, ha habido 60 hispanos que han recibido el honor militar más alto de la nación, la Medalla de Honor del Congreso, que originó durante la Guerra Civil estadounidense. El primero fue el Cabo del Ejército de la Unión Joseph H. De Castro por sus acciones en la Batalla de Gettysburg y el más reciente es el Sargento del Ejército de Primera Clase Leroy Petry por sus acciones en Afganistán. Una lista completa con una descripción de sus acciones heroicas se puede encontrar fácilmente en línea.[2]

Es apropiado para nosotros reflexionar sobre estos héroes durante el Mes de la Herencia Hispana, ese tiempo dedicado cada año para celebrar las contribuciones que los estadounidenses de ascendencia hispana han hecho a nuestro gran país. Podemos ser ciudadanos natos, o puede que hayamos venido de muchos lugares diferentes, a menudo para escapar de la tiranía. Somos héroes para nuestras propias familias, a menudo hemos arriesgado la vida y la integridad física, caminando a través de los desiertos secos del suroeste o flotando en balsas improvisadas a través de aguas infestadas de tiburones.

Hoy, durante la crisis pandémica que se apodera de la nación, muchos de nosotros somos nuestros héroes silenciosos. Continuamos proporcionando la columna vertebral que permite que la nación y nuestra economía sigan funcionando. Somos los que dejamos a nuestros hijos en casa, nos ponemos las máscaras y arriesgamos la vida viajando en autobuses, trenes y subterráneos que no permiten el distanciamiento social para llegar a trabajos que hay que seguir haciendo. Entre ellos se encuentran preparar y servir comida en restaurantes, entregar el correo, limpiar edificios de oficinas y trabajar en hogares de ancianos y hospitales para atender las necesidades de los enfermos y moribundos. Hemos adoptado este país como nuestro, formamos una proporción cada vez mayor de las fuerzas armadas de nuestra nación y continuamos demostrando nuestra valía todos los días para ser celebrados como estadounidenses.

Ahora nos enfrentamos a una elección para presidente. Joe Biden nos conoce, nos respeta y conoce el significado del servicio desinteresado a la nación. No trata de dividir a la nación contra sí misma mediante lenguaje y acciones incendiarias.

Para nosotros, la elección es sencilla. Entonces, únase a nosotros este año y vote por Joe Biden y Kamela Harris.

[1] https://valor.militarytimes.com/hero/96900

[2] https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Hispanic_Medal_of_Honor_recipients#:~:text=Private%20Joe%20P.,receive%20the%20Medal%20of%20Honor

--

--